Consejos ingles para principiantes

Siete consejos para principiantes en inglés

Érase una vez, una mujer italiana de unos 40 años quería aprender inglés. Giovanna era viuda y ganó un poco de dinero cuando su esposo murió prematuramente. Estaba dispuesta a viajar por el Reino Unido, pero solo tenía una mala comprensión de la gramática aprendida en la escuela. Así que compró una caja de audio en inglés y comenzó a repetir como loros todo lo que decían las grabaciones.

Después de un par de meses, reservó un vuelo de bajo coste a Londres. Aterrizó en el aeropuerto de Gatwick y logró comprar un billete de ida a la estación de Victoria en autocar, con la ayuda de un par de jubilados españoles que también se dirigían al centro de Londres.

Pero una vez en Londres, se encontró con una gran fuente de frustración: no podía entender ni hablar con las personas que conocía. Regresó a Italia después de una semana, en lugar de dos semanas como había planeado, y llamó a mi academia de idiomas para pedir consejo.

Bienvenido a la era del inglés global. Pocas personas hablan como la Reina, y nadie está exento de errores gramaticales.

Si eres un alumno principiante o enseñas a adultos en un nivel principiante, aquí hay siete consejos para que comenzar a aprender inglés sea más fácil que compartí con Giovanna.

Estación Victoria Londres

1. Ejercicio

Aprender un idioma extranjero es como ir al gimnasio. Tus músculos se fortalecen solo si practicas todos los días. Es lo mismo con el lenguaje: la práctica hace al maestro.

Consejo: dedica 15 minutos de tu tiempo al inglés todos los días. Puedes escuchar música o un podcast, leer un libro, ver películas cortas en Internet, jugar juegos en tu teléfono inteligente o reunirte con hablantes nativos para un intercambio de idiomas.

2. No solo palabras

Los alumnos principiantes pueden sentirse más cómodos cuando escuchan palabras sueltas y las repiten, como lo hacen los niños cuando se les muestran tarjetas didácticas. Pero esto es menos útil para los alumnos adultos, que querrán sonar seguros y fluidos cuando hablen con hablantes nativos. Si aprendes «trozos» de lenguaje o frases, será más fácil crear oraciones y sonar natural al hablar.

Consejo: comienza a aprender las colocaciones de inmediato. «Desayunar» es diferente de «preparar el desayuno». El primero significa que lo comes, el segundo significa que lo preparas.

3. A por ello

Sigue intentándolo. Cada vez que comienzas algo nuevo, llega un momento en el que piensas que también podrías renunciar. Pero como dice el refrán, «si al principio no tienes éxito: inténtalo, inténtalo, inténtalo de nuevo«. Para ayudarte a mantenerte motivado, recuerda por qué comenzaste a aprender inglés. Por ejemplo, uno de mis alumnos tenía una nieta cuya madre era británica. Tanto su nieta como su nuera vivían en el Reino Unido, por lo que quería aprender inglés para comunicarse con ellas.

Consejo: lleva un diario de tus errores comunes. Revísalos para no volver a hacerlos. Sin embargo, no tengas miedo de cometer errores. Los errores no son un reflejo negativo de tus habilidades intelectuales. Son una característica necesaria para adquirir una nueva habilidad.

4. Etiquetas

Aprender Inglés, Etiquetas

Dos anuncios virales de televisión en la web, uno para una marca de whisky y el otro para un sitio web de subastas, muestran a dos ancianos que comienzan a aprender inglés por diferentes razones. En ambos cortometrajes, hay una técnica que encuentro crucial para recordar nuevas palabras: el etiquetado. Las dos personas mayores etiquetan todos los objetos en sus casas, y esto les ayuda a memorizar elementos pertenecientes a la vida cotidiana.

Consejo: etiqueta todo lo que necesitas saber. Usa notas post-it de colores: cada color podría identificar una categoría de cosas. Por ejemplo, podrías usar notas adhesivas verdes para electrodomésticos.

5. Involucra a otros

No hay nada mejor que involucrar a tu familia y amigos en tu proceso de aprendizaje. Necesitas apoyo moral en este nuevo desafío: cuanto más, mejor. Cuando les muestres a la gente lo que has aprendido, quedarán impresionados.

Consejo: tómate un video selfie presentándote a ti mismo, a tu familia y/o amigos en inglés. Haz esto todas las semanas, y después de un mes puedes ver los videos nuevamente para ver cuánto ha mejorado tu inglés.

Involucrar familia, aprender Inglés

6. Establece metas

Puedes identificarte con un área lingüística específica y querer centrarte en ella. Establecer metas para aprender el idioma relacionado con esta área puede ayudar. Por ejemplo, si quieres ir a comprar ropa en un país de habla inglesa, necesitarás saber frases como ‘¿dónde están los vestuarios?’, y ‘¿puedo pagar con tarjeta de crédito?’.

Consejo: mantén un diario en el que escribas lo que te gustaría aprender durante siete días. Al final de la semana, comprueba si has alcanzado tus objetivos.

7. Diviértete

Ser un estudiante principiante no es nada fácil. Puede ser fácil sentirse inadecuado y frustrado. La mayoría de los alumnos que comienzan a aprender inglés generalmente desisten porque se sienten desanimados. Así que debes hacer que el proceso de aprendizaje sea divertido. Si las emociones positivas están vinculadas al proceso de aprendizaje, definitivamente será más fácil.

Consejo: si cometes errores, ríete de ellos. Lo importante es divertirse y perseverar.

Divertirse aprendiendo inglés

Aprender inglés no es pan comido. Es duro y desafiante. Pero, en mi opinión, expresarse en otro idioma es el desafío más emocionante y significativo. La sensación cuando alguien te entiende es simplemente fabulosa.

Entonces, ¿qué le pasó a Giovanna? Bueno, después de un par de meses asistiendo a mi curso de inglés y siguiendo estos consejos, se volvió más segura.

Ahora, puede entender los puntos principales cuando la gente le habla en inglés sobre asuntos familiares como la familia, el trabajo y los viajes. Puede describir experiencias y eventos pasados, sus rutinas y planes futuros.

Y lo que es más importante, se ha mudado a Londres, donde ha encontrado el amor.

¡Buena suerte, excelentes alumnos principiantes!

Empezar a aprender es fácil con nuestras clases de inglés

Clases de inglés para principiantes