Como enseñar inglés a hispanoparlantes

10 maneras de enseñar inglés a tus alumnos hispanoparlantes

¿Necesitas saber cómo enseñar inglés a hispanoparlantes? Esta publicación te da 10 respuestas a esta pregunta. Estos métodos lingüísticos son una ayuda no solo para los alumnos hispanoparlantes sino también para los profesores.

Entonces, si te estás preguntando cómo enseñar inglés como segundo idioma (ESL), este artículo es ideal para ti. Sigue leyendo para descubrir los errores más comunes que los hispanoparlantes cometen al aprender inglés y cómo ayudarles en el proceso.

¡Descubramos cómo enseñar inglés a hispanoparlantes!

Cómo enseñar inglés a hispanoparlantes

Echa un vistazo a estos 10 consejos que se aplican a los hispanoparlantes que aprenden inglés.

1. Inmersión lingüística

Volviendo a la pregunta, ¿cómo enseñas inglés a los niños hispanoparlantes? La mejor manera es a través de la inmersión lingüística. Este método puede ser extremo, pero es la forma más rápida de ganar confianza aprendiendo un nuevo idioma.

La inmersión lingüística es una técnica similar a las que todos utilizamos a la hora de aprender nuestra lengua materna: estar expuestos a ella constantemente. Si todo lo que escuchas, lees y escribes está en inglés, comenzarás a captar palabras y contextualizarlas.

Experimentarás conversaciones en lugar de simplemente memorizar palabras. Aprender a hablar inglés con inmersión lingüística también les dará a tus alumnos la confianza en sí mismos que necesitan para participar.

Hay muchos beneficios para este método de lenguaje. Para obtener más información al respecto visita cursos online de inglés

Niños aprendiendo inglés

2. Que aprendan su idioma primero

¿Es posible enseñar ESL sin usar el idioma nativo del alumno? Sí, pero supondrá mucho más tiempo para ti y más esfuerzo para ellos. Aprender español antes de enseñar inglés a los alumnos puede parecer que requiere demasiado esfuerzo, pero les dará un terreno común para comenzar. Los alumnos lo apreciarán, y harás una conexión más rápida y mejor con ellos.

3. Enséñales palabras que ya conocen

¿Es difícil aprender inglés para los hispanoparlantes? Algo. Si bien es más fácil debido a la simplicidad de las conjugaciones verbales, también es un desafío en términos de estructura de oraciones y pronunciación no fonética.

¿Por qué no enseñar a tus alumnos algunas palabras que ya saben para comenzar y dar un impulso a su confianza en sí mismos? En el proceso de aprender a enseñar inglés a hispanoparlantes, aprenderás a comenzar con las partes fáciles.

Las lecciones de vocabulario pueden comenzar con cognados, palabras que son similares o incluso idénticas en ambos idiomas. Por ejemplo, adorable, flexible, correcto, producto, diferencia y académico. Tus estudiantes se beneficiarán de una lección básica de pronunciación. 

Clases particulares de inglés para jóvenes

4. Enséñales las similitudes y diferencias en la estructura

Ahora que saben que el español y el inglés son similares en muchos aspectos, muéstrales a tus alumnos en qué se diferencian. Aquí hay un par de ejemplos:

a) La estructura en adjetivos se invierte. Mientras que en español, el adjetivo va después del tema, en inglés, es al revés:

Español:
conejo blanco

Inglés:
white rabbit

b) En español, usamos muchos posesivos y frases preposicionales.

Por ejemplo, la oración en inglés, «It is possible that we have to go outside to see the artwork that was done last week» tiene la siguiente traducción literal al español:

Es posible que tengamos que salir a ver las obras de arte que se hicieron la semana pasada.

5. Haz que tus alumnos sean los profesores

¡Aprende a enseñar inglés a hispanoparlantes convirtiéndoles en los profesores! Da a tus alumnos lecciones sobre la confusión de palabras al traducir español a inglés y luego dales pruebas falsas para que las corrijan.

6. Pronunciación y ritmo

Las palabras en español se pronuncian exactamente como se escriben. Cuando mi maestra favorita estaba aprendiendo a enseñar inglés a hispanoparlantes, nos dijo que cogiéramos una servilleta y que la pusiéramos delante de nuestras bocas cuando habláramos español. No se movió. Pero mientras pronunciaba el inglés correctamente, lo hizo. Prueba este ejercicio con los alumnos en tus clases.

El ritmo es otra diferencia entre los dos idiomas. El ritmo inglés depende del acento y el español de las sílabas.

Además, algunas terminaciones de palabras son difíciles para los hablantes nativos de español.

Pronunciación y ritmo

7. Enseña Phrasal Verbs

Aunque los phrasal verbs existen en español, no los usamos tan a menudo como los angloparlantes. Cuando nos enseñaron la estructura de las oraciones en la escuela, los profesores la dividieron en palabras, no en frases. Así que el concepto de phrasal verbs no es algo de lo que somos conscientes.

8. Ver películas educativas con subtítulos

Haz que tus alumnos vean una película, la escuchen en inglés y lean los subtítulos en inglés. Después de la peli, ten una conversación con ellos sobre el contenido de la película. Pídeles que escriban sobre su parte favorita o que también resuman la película.

La película o el programa no tiene que ser complejo, incluso podría ser sobre colores. Comienza con subtítulos en español como primer paso para que tus estudiantes relacionen la palabra en inglés con la de los subtítulos en español.

9. Promueve la participación de los padres

¿Estás enseñando ESL a estudiantes con padres de habla hispana? Trata de involucrarles con eventos ocasionales de lectura familiar y anima a los padres a ayudar a sus hijos con los temas que más les cuesten.

10. Mantenlos hablando

La parte más importante de este proceso de aprendizaje es que los niños se sientan cómodos hablando inglés y haciendo conexiones con el profesor y otros alumnos. Esto se mezcla bien con el hecho de que los hispanos son típicamente habladores y alegres. Nos gusta compartir anécdotas, experiencias e historias.

Cuando tus estudiantes descubran que pueden comunicar sus pensamientos, se sentirán tranquilos y comenzarán a participar más.

¿Quieres aprender a enseñar inglés a hispanohablantes?

Cursos para profesores de inglés