Método comunicativo ingles

¿Qué es el método comunicativo (CLT) en la enseñanza de inglés?

El enfoque comunicativo se basa en la idea de que el aprendizaje del idioma con éxito viene a través de tener que comunicar un significado real. Cuando los alumnos están involucrados en la comunicación real, se utilizarán sus estrategias naturales para la adquisición del lenguaje, y esto les permitirá aprender a usar el idioma.

Ejemplo de enfoque comunicativo

Practicar formularios de preguntas pidiendo a los alumnos que averigüen información personal sobre sus compañeros es un ejemplo del enfoque comunicativo, ya que implica una comunicación significativa.

En el aula las actividades guiadas por el enfoque comunicativo se caracterizan por tratar de producir una comunicación significativa y real, a todos los niveles. Como resultado, puede haber más énfasis en las habilidades que en los sistemas, las lecciones están más centradas en el alumno y puede haber uso de materiales auténticos.

A medida que las teorías lingüísticas subyacentes al método audiolingüe y al método de enseñanza de idiomas sitiuacional fueron cuestionadas por lingüistas prominentes como Chomsky (1957) durante la década de 1960, una nueva tendencia de enseñanza de idiomas allanó su camino en las aulas. La enseñanza comunicativa de idiomas (Communicative Language Technique o CLT), que es un enfoque para la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras, enfatiza la interacción como el medio y el objetivo final del aprendizaje de un idioma. También se le conoce como el “Enfoque Comunicativo”. Históricamente, CLT ha sido visto como una respuesta al Método Audio-Lingual (ALM), y como una extensión o desarrollo del Plan de Estudios Nocional-Funcional. El aprendizaje de idiomas basado en tareas, un refinamiento más reciente de CLT, ha ganado considerablemente en popularidad.

Deficiencias del estructuralismo y el conductismo

Las teorías subyacentes al método audiolingüe y a la enseñanza situacional de la lengua fueron ampliamente criticadas durante la década de 1960. Noam Chomsky, por ejemplo, rechazó la visión estructuralista del lenguaje y demostró que existe una distinción entre rendimiento y competencia.  El objetivo del lingüista es estudiar la competencia lingüística de la que están dotados los hablantes nativos. También mostró, con razón, que el estructuralismo y el conductismo eran incapaces de dar cuenta de un aspecto fundamental del lenguaje, a saber, la creatividad y la singularidad de las frases individuales. Un niño es capaz de producir un número infinito de frases que nunca ha encontrado. Esto hace que los factores de imitación, repetición y formación de hábitos sean argumentos débiles para explicar cualquier teoría del aprendizaje de idiomas.

Un cambio hacia la competencia comunicativa

La creciente interdependencia entre los países europeos requirió la necesidad de un mayor esfuerzo para enseñar a los adultos las principales lenguas del continente. Se establecieron nuevos objetivos en la profesión de enseñanza de idiomas:

  • La importancia primordial de los aspectos de comunicación del lenguaje.
  • El creciente interés en el aprendizaje significativo.
  • La creciente centralidad del alumno en los procesos de enseñanza.
  • La importancia subordinada de la enseñanza estructural de la lengua.

Dimensión nocional / funcional del lenguaje

Los lingüistas y filósofos aplicados abordaron otra dimensión fundamental del lenguaje: el potencial funcional y comunicativo del lenguaje.  La teoría del acto del habla mostró que hacemos algo cuando hablamos un idioma. Usamos el lenguaje para (Halliday, 1975):

  • conseguir cosas,
  • controlar el comportamiento,
  • crear interacción con los demás,
  • expresar sentimientos personales,
  • aprender,
  • crear un mundo de imaginación,
  • comunicar información.

Además, los lingüistas aplicados enfatizaron una enseñanza del lenguaje basada en la competencia comunicativa en lugar del dominio de las estructuras. En lugar de describir el núcleo del lenguaje a través de conceptos tradicionales de gramática y vocabulario, ellos (Van Ek & Alexander, 1975; Wilkins, 1976) intentó mostrar los sistemas de significado subyacentes al uso comunicativo del lenguaje. Describieron dos tipos de significados:

  • Categorías nocionales: conceptos como tiempo, secuencia; cantidad, ubicación, frecuencia.
  • Categorías funcionales: solicitudes de ofertas, quejas, invitaciones, etc.

En otras palabras, una “noción” es un contexto particular en el que las personas se comunican. Una “función” es un propósito específico para un hablante en un contexto dado. Por ejemplo, la “noción” de compras requiere numerosas “funciones” del lenguaje, como preguntar sobre los precios o las características de un producto y negociar.

Noam Chomsky

Crédito imagen: Nuclear Age Peace Foundation, en Wikimedia.

¿Una competencia lingüística o numerosas competencias?

Para Chomsky, el enfoque de la lingüística era describir la competencia lingüística que permite a los hablantes producir oraciones gramaticalmente correctas. Dell Hymes sostuvo, sin embargo, que tal visión de la teoría lingüística era estéril y que no podía imaginar todos los aspectos del lenguaje. Defendió la necesidad de una teoría que incorpore la competencia comunicativa. Debe ser una definición de lo que un hablante necesita saber para ser comunicativamente competente en una comunidad de habla.

Más tarde Canale y Swaine (1980) describieron cuatro dimensiones de la competencia comunicativa.

  • Competencia gramatical: se refiere a lo que Chomsky llama competencia lingüística.
  • Competencia sociolingüística: se refiere a una comprensión del contexto social en el que tiene lugar la comunicación (relaciones de rol, creencias compartidas e información entre los participantes).
  • Competencia discursiva: se refiere a la interpretación de elementos individuales del mensaje en términos de su interconexión y cómo se representa el significado en relación con todo el discurso o texto.
  • Competencia estratégica: se refiere a las estrategias de afrontamiento que los participantes utilizan para iniciar la comunicación, terminar, mantener, reparar y redirigir la comunicación.

Teoría del aprendizaje

De acuerdo con el enfoque comunicativo, para que el aprendizaje tenga lugar, se debe poner énfasis en la importancia de estas variables:

  • Comunicación: las actividades que implican una comunicación real promueven el aprendizaje.
  • Tareas: las actividades en las que se utiliza el lenguaje para llevar a cabo tareas significativas apoyan el proceso de aprendizaje.
  • Significado: el lenguaje que es significativo y auténtico para el alumno impulsa el aprendizaje.

¿Adquirir o aprender?

Stephen Krashen más tarde abogó en su teoría del aprendizaje de idiomas que debería haber una distinción entre aprender y adquirir. Él ve la adquisición como el proceso básico involucrado en el desarrollo del dominio del idioma y distingue este proceso del aprendizaje. La adquisición es un proceso inconsciente que implica el desarrollo naturalista del dominio del lenguaje, mientras que el aprendizaje es la internalización consciente de las reglas del lenguaje. Resulta en un conocimiento explícito sobre las formas del lenguaje y la capacidad de verbalizar este conocimiento. El aprendizaje según Krashen no puede conducir a la adquisición.

Temario del método comunicativo

El programa comunicativo de enseñanza de idiomas organiza la enseñanza de acuerdo con las categorías teóricas y funcionales de la lengua en lugar de de acuerdo con sus estructuras. Se concentra en lo siguiente:

  • Interacciones: usar el lenguaje para comunicarse,
  • Tareas: usar el lenguaje para realizar tareas significativas
  • Aprendiz: poner los intereses y las necesidades del alumno en primer plano.

Méritos de CLT

Hay muchas ventajas en la enseñanza de acuerdo con el enfoque comunicativo:

  • CLT es un enfoque holístico. No se centra solo en el plan de estudios estructural tradicional. Toma en consideración la dimensión comunicativa del lenguaje.
  • CLT proporciona vitalidad y motivación dentro del aula.
  • CLT es un enfoque centrado en el alumno. Capitaliza los intereses y necesidades del alumno.
  • En un mundo en el que la comunicación de la información y la tecnología de la información han abierto nuevos caminos considerables, el CLT puede desempeñar un papel importante en la educación.

Críticas al método comunicativo (CLT)

  • El programa teórico fue criticado por simplemente reemplazar un tipo de lista, a saber, una lista de estructuras gramaticales, con otra lista de nociones y funciones.
  • Las diversas categorías de funciones del lenguaje se superponen y no se clasifican sistemáticamente como las estructuras del lenguaje.
  • El enfoque comunicativo se centra en el uso del lenguaje en situaciones cotidianas, o los aspectos funcionales del lenguaje, y menos en las estructuras formales. Debe haber un cierto equilibrio entre los dos. Da prioridad a los significados y reglas de uso en lugar de a la gramática y las reglas de estructura.  Tal concentración en el comportamiento del lenguaje puede resultar en consecuencias negativas en el sentido de que las estructuras y reglas importantes quedarían fuera.
  • El enfoque se basa en gran medida en el plan de estudios de notación funcional que impone grandes demandas a los estudiantes.
  • Un principio importante que subyace a este enfoque es su énfasis en las necesidades e intereses de los alumnos. Esto implica que cada profesor debe modificar el plan de estudios para que se ajuste a las necesidades de los alumnos.
  • Los requisitos son difíciles. No todas las aulas pueden permitir actividades de trabajo en grupo y materiales didácticos.

A pesar de sus críticas, CLT ha ganado una amplia aceptación en el mundo del estudio de idiomas. CLT puede tener éxito, siempre y cuando los profesores no rechacen por completo la necesidad de la estructura proporcionada por la gramática. Los maestros deben esforzarse por la moderación y no deben descuidar los méritos de otros métodos. CLT, en manos de un profesore equilibrado, puede traer nueva vida y alegría al aula. Su vitalidad lo convierte en un importante contribuyente a los enfoques de aprendizaje de idiomas.

Crédito Imagen de cabecera: iStock.com/fizkes

Aprende inglés a través del método comunicativo.

Apúntate a nuestras clases de inglés online.

Clases de inglés online