DrTEFL, Present Perfect

Enseñando el Presente Perfecto – Dr TEFL Guides

Enseñanza de la gramática inglesa: el presente perfecto

Hola a todos,

Soy el Dr TEFL, aquí una vez más para traerte mis consejos semanales de enseñanza de TEFL. Espero que te haya ido bien con los anteriores. Hoy voy a hablar sobre el presente perfecto.

Aquí tienes algunos consejos:

Algunos consejos para enseñar el presente perfecto

Recursos para la enseñanza del inglés: «For» / «since» (con el presente perfecto).

Nivel de inglés: B2

Objetivo: Practicar el presente perfecto como juego oral

Introducción

Es fundamental aprender una estructura gramatical muy importante, el presente perfecto. Para conseguir un mejor nivel de inglés, hay que practicar ejercicios de gramática oral porque son los ejercicios más útiles. También son los ejercicios más desafiantes.

Actividad 1: Práctica oral de for/since

Utilizamos FOR para hablar de una duración, un periodo de tiempo. Usamos SINCE para hablar de un punto en el pasado, un momento específico en el tiempo.

Las palabras interrogativas how long? y  since when? y las preposiciones for y since se utilizan con el presente perfecto para expresar que algo empezó en el pasado y sigue siendo cierto. How long? y for se refieren a un periodo de tiempo incompleto, mientras que when? y since se refieren a un punto en el tiempo:

have lived here for two months.
have lived here since January.
«How long have you known José?» «For ten years.»
«Since when have you known José?» «Since the early 1990s.»

El punto en el tiempo después de since también puede expresarse con una cláusula que contenga un verbo en pasado simple:

I have lived here since I was born. I’ve known José since we were young.

La mayoría de los profesores de inglés como segunda lengua llegan a esta dura conclusión. La mayoría de los estudiantes que han aprendido inglés como segunda lengua sólo utilizan tres tiempos verbales: presente, pasado y futuro. Y lo más probable es que se hagan entender, pero sólo recurriendo a estos tres. El presente perfecto es uno de esos tiempos que se olvidan pronto, fácilmente sustituido por el pasado simple.

Pero los estudiantes no se dan cuenta de lo importante que es dominarlo. Para que el presente perfecto no caiga en el olvido, hay que aprenderlo correctamente. Dr TEFL te proporcionará los pasos que le ayudarán a aprender el presente perfecto.

Presentemos los verbos en presente perfecto regular

He aquí un ejemplo en pasado simple: Yesterday, I had a busy day. I received lots of emails.


He aquí un ejemplo del presente perfecto: I have received only a few today.

Así se forma el presente perfecto: Have/has más el participio pasado. El participio pasado de los verbos regulares termina en -ed, igual que en el pasado simple.

Contrasta el tiempo acabado y el inacabado. Una de las mejores maneras de asegurarte de que entiendes cuándo se utiliza el presente perfecto es contrastar el tiempo acabado y el inacabado. ¿Terminó ayer? (Debes decir que está terminado.) ¿Está terminado hoy? (Debes decir que no.)

En la pizarra, dibuja dos columnas. En la columna de la izquierda escribe ejemplos de frases que vayan con tiempo acabado: ayer, la semana pasada, el mes pasado, el año pasado, 1990, etc…En la columna de la derecha, escribe las que vayan con tiempo inacabado: hoy, esta semana, este mes, este año, etc….

Asegúrate de que notan las diferencias y, a continuación, pon ejemplos (sólo con verbos regulares) con ambos tiempos verbales:

This month, I have only visited her once. But this month is not finished so I may visit her again before the month is over.

Pon tantos ejemplos como sea necesario, en todas las personas, y luego pide a los alumnos que hagan lo mismo con otros verbos regulares. Contrasta el pasado simple y el presente perfecto tanto como sea necesario.

El presente perfecto – Verbos irregulares

I’ve had two cups of coffee today.

I’ve spoken to Mike this week.

I’ve read all seven of the Harry Potter books.

El presente perfecto – Formas negativas

I saw my grandmother last week. I haven’t seen her this week.

I went to Brussels last year, but I haven’t been there this year.

Una afirmación en pasado simple y un ejemplo en presente perfecto negativo.

I was at the gym earlier today.

I haven´t been to the gym this week.

El presente perfecto – Formas interrogativas

Have you seen the Harry Potter and the Philosopher´s Stone?

Have you been to Brussels?

Practica este ejercicio pensando en preguntas que utilicen cuándo, dónde y por qué, aunque tengas que asegurarte de que utilizas el pasado simple porque te estás refiriendo algo concreto en el pasado. Asegúrate de que tus preguntas se refieren a todas las personas, tanto en singular como en plural. Utiliza el singular y el plural.

English Version: Teaching the Present Perfect – Dr TEFL Guides

Aprende a enseñar idiomas con profesores profesionales

Cursos para profesores de inglés