verbos modales

Todo sobre los verbos modales en inglés

¿Qué son los modales en la gramática inglesa?

Los «verbos modales» son una clase de verbos utilizados para expresar ideas como intención, probabilidad, habilidad o para dar consejos. Siempre aparecen con el verbo principal. Puedes llamarlos verbos ayudantes.

Los verbos modales siempre vienen directamente antes del verbo principal (excepto las preguntas). Con los verbos modales, use la forma infinitiva del verbo principal sin «to».

¿Cómo se añade un verbo modal antes de un verbo?

Después del verbo modal, usa la palabra «be» seguida de la forma – «in» del verbo principal. Por ejemplo: «I should be going«. (Debería irme.) Puedes agregar un verbo modal antes de un verbo en el presente perfecto continuo sin cambiar mucho.

Cuando un verbo modal es parte de una frase verbal en una oración, viene primero después del sujeto y (1) es seguido por un verbo principal en la forma base (Sujeto + modal + verbo primario +…): «She can play the flute.» (Ella puede tocar la flauta.) o (2) es seguido por un verbo auxiliar (be, do, have): «He could be watching television now». (Él podría estar viendo la televisión ahora.)

¿Cómo se usan los verbos modales en inglés?

Los verbos modales siempre vienen directamente antes del verbo principal (excepto las preguntas). Con los verbos modales, usa la forma infinitiva del verbo principal sin «to». Por lo tanto, supongamos que quieres presumir de tu capacidad para comer una pizza entera. En ese caso, toma la forma infinitiva de «eat» sin «to», que es «eat», y agrega el verbo modal «can» frente al verbo «eat». «I can eat a whole pizza.»

¿Se pueden usar verbos modales con tiempos futuros?

Lo cierto es que la mayoría de los tiempos futuros ya usan verbos modales porque usan «will». Si desea usar un verbo modal diferente, como «can» o «should», puede usarlo normalmente con la forma infinitiva del verbo y sin «will».

¿Qué es un modal en tiempo futuro?

Los modales en tiempo futuro toman otras palabras dependiendo de la forma de tiempo futuro. El modal más utilizado en tiempo futuro es WILL, mientras que SHOULD y SHALL también se usan. Por ejemplo: «I think I will go to a movie tonight.» (Creo que iré al cine esta noche.)

Conclusión

Los verbos modales se usan junto con el verbo principal de la oración. Los verbos modales muestran posibilidad, intención, habilidad o necesidad. Los ejemplos comunes incluyen «can», «should» and «must».  

Los verbos modales pueden ser complicados, especialmente cuando se usan en una oración. La buena noticia es que son fáciles una vez que aprendes cómo funcionan.

Los verbos modales expresan ciertas condiciones hipotéticas, como consejos, capacidades o solicitudes. Se usan junto con el verbo principal para cambiar ligeramente su significado. (Un verbo modal solo debe aparecer solo si está claro en el contexto cuál es el verbo principal). Debido a que son verbos auxiliares, no se pueden usar de forma independiente.

Considere la diferencia entre estos dos ejemplos:

I swim every Tuesday. (Nado todos los martes.)

I can swim every Tuesday. (Puedo nadar todos los martes.)

El primer ejemplo es una simple declaración fáctica. El ponente participa en una actividad de natación cada semana los martes.

El segundo ejemplo utiliza el verbo modal «can». Observe cómo el significado cambia ligeramente. El orador no nada todos los martes, pero es capaz de nadar todos los martes si tiene que hacerlo. Es hipotético.

Los verbos modales son bastante comunes en inglés, y probablemente los hayas visto cientos de veces sin saber su nombre. Los más utilizados son:

can should
may would
might will
could must

Hay más verbos modales, aunque los anteriores son los más comunes. Algunos verbos modales están desactualizados y rara vez se usan, como «shall» y «ought to», mientras que otros son más coloquiales, como «got to», «need to», o «have to». Algunos expresan condiciones específicas que no surgen a menudo, como «I dare say» (Me atrevo a decir.) La frase «used to» como en «I used to be an English teacher», también se comporta como un verbo modal.

verbos modales nube

¿Cuándo se usan los verbos modales?

¿Qué condiciones especiales muestran los verbos modales? Aquí hay una lista de cuándo usar verbos modales, junto con ejemplos:

Probabilidad

Algunas cosas parecen probables, pero no lo sabemos con certeza. En estos casos, puede usar el verbo modal «should» o «must». Muestra probabilidad sin certeza.

His partners must be so proud. (Sus socios deben estar muy orgullosos.)

My mother should be asleep by now. (Mi madre ya debería estar dormida.)

Posibilidad

Cuando algo es posible pero no seguro, use los verbos modales «could», «may» or «might».

Judging by the figures, this might be a challenging year for the company. (A juzgar por las cifras, este podría ser un año desafiante para la compañía.)

Linda may become the youngest pro tennis player ever. (Linda puede convertirse en la tenista profesional más joven de la historia.)

Capacidad

El verbo modal puede mostrar si el sujeto puede hacer o no algo, como realizar una acción o demostrar una habilidad. Del mismo modo, la forma negativa, «cannot» o «can’t» muestra que el sujeto es incapaz de hacer algo.

She can speak four languages, but none of them well. (Ella puede hablar cuatro idiomas, pero ninguno de ellos bien.)

You can lead a horse to water, but you cannot make it drink. (Puedes llevar a un caballo al agua, pero no puedes hacerlo beber.)

Pedir permiso

Tradicionalmente, en un uso más formal y educado, se usa el «may» para pedir permiso. Sin embargo, el uso moderno «may» y «can» son perfectamente aceptables al describir la posibilidad o el permiso. Si desea pedir permiso para hacer algo, comience su pregunta con «can», «may» o «could». Por ejemplo:

May I take the earlier flight today? (¿Puedo tomar el vuelo más temprano hoy?)

Could I join too? (¿Podría unirme yo también?)

Pedir

Del mismo modo, si desea pedirle a otra persona que haga algo, comience su pregunta con un «will», «would», «can», or «could».

Would you get your car out of the driveway? (¿Sacarías tu coche del camino de entrada?)

Will you start the meeting? (¿Comenzarás la reunión?)

Sugerencia/consejo

¿Qué pasa si quieres recomendar algo, pero no ordenarlo? Puedes usar el verbo modal «should» o «would» si estás dando sugerencias o consejos sin ordenar a alguien que lo haga.

It would be best if you tried the way Martin suggested. (Sería mejor si probaras la forma en que Martin sugirió.)

Tom should submit his work on time. (Tom debe presentar su trabajo a tiempo.)

Mandar

Por otro lado, si quieres mandar a alguien, usa los verbos modales «must», «have to», or «need to».

You must wash your hands before cooking. (Debes lavarte las manos antes de cocinar.)

You need to finish the meeting before 6:00. (Debe terminar la reunión antes de las 6:00.)

Obligación o necesidad

Los verbos modales pueden expresar una acción necesaria, como una obligación, un deber o un requisito. Del mismo modo, la forma negativa dice que no se necesita una acción. Use los mismos verbos modales con comandos: «must», «have to» o «need» to.

We must check the flight prices before we book our holiday. (Tenemos que comprobar los precios de los vuelos antes de reservar nuestras vacaciones.)

You do not need to bring Guillermo if you don’t want to. (No necesitas traer a Guillermo si no quieres.)

Hábito

Para mostrar una acción en curso o habitual, algo que el sujeto hace regularmente, puede usar el verbo modal “would” para el tiempo pasado y “will” para el presente y el futuro. La frase “used to» también es aceptable si estás hablando de un hábito que ya no existe.

When I lived in San Francisco, I would eat at Japan Town every Sunday. (Cuando vivía en San Francisco, comía en Japan Town todos los domingos.)

I will arrive early at work every day. (Llegaré temprano al trabajo todos los días.)

verbos modales arbol

Cómo usar verbos modales (con ejemplos)

Afortunadamente, usar verbos modales en una oración es bastante simple. Para las oraciones básicas, el tiempo presente simple,

Recuerda estas reglas:

  • Los verbos modales siempre vienen directamente antes del verbo principal (excepto las preguntas).
  • Con los verbos modales, use la forma infinitiva del verbo principal sin «to».

Tiempo presente

Puede usar verbos modales en los tiempos continuo presente y presente continuo perfecto.

Presente continuo

Después del verbo modal, use la palabra seguida de la forma –ing del verbo principal.

[verbo modal] + be + [verbo en forma -ing]

Jim should be going (Jim debería ir.)

Presente continuo perfecto

Puede agregar un verbo modal antes de un verbo en el presente perfecto en tiempo continuo sin cambiar mucho. Sin embargo, al usar un verbo modal, siempre debe usar «have», «had», incluso si el sujeto es en tercera persona.

[verbo modal] + have been + [verbo en forma de -ing]

Isabel must have been waiting. (Isabel debe haber estado esperando.)

Tiempos pasados y presente perfecto

Poner un verbo modal en los tiempos pasados simples, pasados continuos y presentes perfectos es más complicado.

Para empezar, dos verbos modales, en particular, tienen un tiempo pasado simple: «can» and «will». Si desea utilizar cualquiera de los dos en cualquiera de los tiempos pasados, primero debe cambiar ellos a su forma de pasado:

  • can-> could
  • will -> would

Los otros siguen siendo los mismos, aunque algunos no se pueden usar en el pasado. Estos son principalmente para especular sobre el pasado, como preguntarse «y si…». Los verbos modales a menudo tratan con situaciones hipotéticas, por lo que, si una acción ya ocurrió en el pasado, no puede ser hipotética.

Ninguno de los verbos modales se puede usar en el pasado perfecto o pasado perfecto continuo.

Pasado simple

De los principales verbos modales enumerados en la parte superior, solo se pueden usar los «can» y «will» en el pasado simple. «Have to» y «need to» también se pueden usar, siempre y cuando estén cambiados a «had to» y «needed to». Otros verbos modales usan el presente perfecto para discutir eventos en el pasado.

«Can» y «will» usará su forma de tiempo pasado más la forma infinitiva del verbo principal sin «to», al igual que en el presente.

could/would + [verbo en infinitivo]

William could play cricket well when he was a kid. (William podía jugar bien al cricket cuando era niño.)

During a long-haul flight, I would not sleep much.  (Durante un vuelo de larga distancia, no dormiría mucho.)

Pasado continuo

Solo puedes usar «can» y «will» en el pasado continuo. Se forma igual que el presente continuo, excepto con la forma pasada del verbo modal. 

could/would + be + [verb in -ing form]

I could be playing golf right now. (Podría estar jugando al golf en este momento.)

Presente perfecto

En lugar de usar la forma infinitiva del verbo principal, use el presente perfecto, que es «have» más el participio pasado. Como se mencionó anteriormente, siempre debe usar «have», incluso si el sujeto está en tercera persona.

Si está utilizando «can» puede usar su forma de tiempo pasado, que es «could».

[verbo modal] + tener + [participio pasado]

I might have gone to the party, but I forgot.  (Podría haber ido a la fiesta, pero lo olvidé.)

Tiempos futuros

La verdad es que la mayoría de los tiempos futuros ya usan verbos modales porque usan «will». Si desea usar un verbo modal diferente, como «can» o «should», puede usarlo normalmente con la forma infinitiva del verbo y sin «will».

I can sleep in my daughter’s house tomorrow.  (Puedo dormir en la casa de mi hija mañana.)

Should I do my PhD next year? (¿Debo hacer mi doctorado el próximo año?)

Los modales comprenden modales puros y semi-modales. Mientras que CAN, COULD, MAY, MIGHT, MUST, SHALL, SHOULD, WILL y WOULD son modales puros, HAVE TO y SHOULD TO son semi-modales.

Los modales en tiempo futuro toman otras palabras dependiendo de la forma particular de tiempo futuro. Si bien los modales en los tiempos pasado y presente son más sencillos, el uso de modales en el tiempo futuro puede ser más complicado. El modal más utilizado en el tiempo futuro es WILL, mientras que SHOULD y SHALL también se usan. Estos son algunos ejemplos:

«I think I will buy that dress today.» («Creo que compraré ese vestido hoy”).

Esta oración está en el tiempo futuro simple, y la forma es «will» o «shall» + forma base. Aquí, la decisión en el presente decide una acción en el futuro.

Maria will be starting her piano lessons tomorrow. («María comenzará sus clases de piano mañana.») Esta es una oración en el tiempo continuo futuro que toma la forma «will» o «shall be» + -ing». Aquí, la declaración en el presente dice cuándo comenzará una acción en el futuro.

I will have already finished my workout in the gym by the time you finish your work. (Ya habré terminado mi entrenamiento en el gimnasio cuando termines tu trabajo.) Esta oración en el futuro tiempo simple perfecto toma la forma «will have or shall have»+ participio pasado. Aquí, la declaración en el presente dice cuándo termina la acción en un momento específico.

Mrs. Jones will have been cooking the dinner for hours when her husband returns from the office. (La señora Jones habrá estado cocinando la cena durante horas cuando su esposo regrese de la oficina.) Esta es una oración en tiempo continuo perfecto futuro que toma la forma «will have been» o «shall have been» + -«ing». Aquí, la declaración en el presente dice cuánto tiempo habrá estado sucediendo una acción en un momento específico.

Aprende a usar correctamente los verbos modales en inglés.

Nuestros profesores nativos te ayudarán a dominarlos.

Clases de inglés online