Un apodo es un símbolo de afecto, de familiaridad y camaradería.
También es un término con una historia interesante: la frase apodo (nickname) se deriva del término del siglo 14 (eke name), que se traduce como un nombre adicional (additional name). Con el tiempo, la palabra ‘eke’ (que significa aumentar), se convirtió en “neke”, que luego se convirtió en el “Nick” de “nickname”, el término que conocemos y usamos hoy en día.

¿No es interesante la forma en que evoluciona el lenguaje?
Un apodo puede ser lindo, puede ser creativo. Podría jugar con el nombre o el apellido. Es una demostración natural de amistad e intimidad, y es casi inevitable que un niño tendrá un apodo. Es por eso que es tan importante, al elegir un nombre para el nuevo bebé, considerar los posibles epítetos y abreviaturas que
Un apodo es un nombre familiar o humorístico dado a una persona o cosa en lugar de o tan bien como el nombre real”. Un apodo a menudo se considera deseable, simbolizando una forma de aceptación, pero a veces puede ser una forma de ridículo. Un apodo también significa un apodo o nombre personal. La palabra a menudo distingue los nombres personales de los apodos que se convirtieron en nombres propios de apodos anteriores. Ejemplos en inglés son Bob y Rob, variantes del apodo de Robert, Manda y Mands, variantes del apodo Amanda.
Los apodos jugaron un papel importante antes del siglo 13 en Inglaterra, donde los apellidos eran poco comunes. Las características físicas jugaron un papel importante en el apodo, ya que las personas fueron identificadas por medio de términos descriptivos como descalzo (barefoot), marrón (brown) y pelirrojo (russel, red-head), muchos de los cuales se han convertido en apellidos comunes. El apodo en las comunidades de habla portuguesa y española sirvió como un medio para distinguir entre los miembros de la familia, especialmente aquellos que comparten tanto un nombre como el apellido.
Tales motivaciones también eran comunes en Irlanda, las Indias Occidentales y el mundo árabe. El apodo se ha utilizado para reforzar los lazos sociales dentro de una comunidad, como lo ejemplifica el sistema tradicional de nombres en Cataluña, España. El apodo que caracteriza a las casas (hogares corporativos) es fundamental para la estructura social de la región.

Comprender algunas de las principales razones por las que las personas usan apodos
Un apodo tiene el poder de decir mucho sobre alguien con solo una o varias palabras.
El nombre de una persona es quizás la parte más importante de su identidad individual. Es la palabra que se usa para llamar a alguien desde lejos, o la que susurra al oído mientras está cerca. Es lo primero que se nos da cuando nacemos, la firma al final de nuestros correos electrónicos y la primera línea de cualquier biografía.
Sin embargo, no es raro que ese nombre sea reemplazado por otro, una sustitución que puede tener tanto peso, si no más, que su original. Estas palabras se llaman apodos y han existido durante un período de tiempo sorprendentemente largo, que se remonta al siglo 14.
Hoy en día, los apodos se usan en todo el mundo principalmente para personas y animales, pero también a veces incluso como una forma de identificar objetos de reclusos como el dormitorio, el automóvil o el teléfono móvil de una persona. En este artículo, veremos algunas de las fascinantes razones por las que los humanos hacen uso de apodos, específicamente como palabras que se identifican a sí mismos o a otros.

Para comunicar un aspecto de carácter u origen
A veces, las personas elegirán usar un apodo en lugar de su nombre real en un esfuerzo por comunicar algo específico sobre su personalidad, carácter o antecedentes. Esto podría ser tan simple como una persona que lleva el apodo de Rojo (Red) porque tiene el pelo rojo, o algo más complejo que podría ser más difícil de entender si no conocieras a la persona.
Un gran ejemplo de esto son los excursionistas del famoso sendero de los Apalaches. En este viaje, los mochileros recorren 14 estados diferentes de los Estados Unidos, comenzando en el sur de Georgia y terminando en el norte de Maine. En promedio, la caminata dura hasta 7 meses si se camina hasta el final.
Durante este trascendental viaje a pie, a las personas a menudo se les dan nombres de senderos o apodos que utilizan durante la duración de la aventura. A veces estos se basan en el lugar de origen de una persona, otras veces se eligen debido a los rasgos de personalidad. Tim de Wisconsin (Tim from Wisconsin) que creció en el río Sant Croix se llama “St. Croix”, mientras que Leslie, que con frecuencia perdía sus pertenencias, se convirtió en Objetos perdidos (“Lost and Found”).
Otro ejemplo de este tipo de apodos se puede ver mirando las identidades de algunos jugadores de póker profesionales de la vieja escuela. Por ejemplo, tanto el legendario Thomas “Amarillo Slim” como Doyle “Texas Dolly” Brunson tienen nombres que representan sus raíces en el estado de la Estrella Solitaria (Lone Star state). Otros apodos como “Devilfish” de Dave Ulliot son extremadamente familiares. De hecho, a lo largo de los años, algunas de estas identidades se han pegado más que los nombres reales de los jugadores.

Para expresar afecto o amor por otro.
Los apodos también se pueden usar como términos cariñosos, una forma de ser dulce y suave con alguien que te importa. Hay docenas de estos en los diferentes idiomas del mundo y también pueden volverse más personalizados en función del carácter o la personalidad. Estas son palabras usadas para connotar afecto y amor por esa persona significativa en tu vida.
Sin embargo, no siempre están reservados para las relaciones románticas. Los apodos que comunican devoción también se usan para amigos y otros seres queridos como una forma de decirle a esa otra persona cuánto significan para ti.

Para mantener el anonimato
Por último, pero no menos importante, las personas hacen uso de apodos para permanecer en el anonimato, una forma de no revelar su verdadera identidad. Podría haber muchas motivaciones diferentes detrás de esto. Tal vez mientras juega en línea, un usuario prefiere inventar un apodo para chatear con su oponente.
De una manera diferente, un escritor que quisiera publicar una obra bajo una identidad desconocida lo hace con algo llamado seudónimo. Sin embargo, los seudónimos son un poco diferentes a los apodos en que estos nombres ficticios están reservados principalmente para autores y normalmente no son de naturaleza humorística o familiar.
Los apodos son más que simples trucos. Tienen una función cuando se trata de anonimato, afecto e identidad social.
¡Mira lo que dice un hablante de inglés sobre apodos “nicknames” en Tiktok! https://vt.tiktok.com/ZS8vc1BXS/
Preparación Exámenes Trinity
Preparación Exámenes Cambridge
Contrata tu curso particular de inglés con profesor en nuestra aula virtual para inglés general, de negocios o finanzas. Bonos de 10, 25 o 50 clases.
Cursos de inglés para las necesidades de todos
Echa un vistazo a los cursos que ofrecemos y apúntate hoy.
Aprende inglés con nosotros, donde sea y cuando sea.